A grandes males, grandes soluciones

  • Home
  • A grandes males, grandes soluciones
Image

Impacto del aumento del coste de la energía sobre la situación económica y financiera de las empresas españolas

La evolución del precio de la energía ha venido acompañada de un aumento notable de la volatilidad de los precios como reflejo de la incertidumbre sobre su evolución futura, que está vinculada en gran medida con las dudas sobre la duración del conflicto bélico y su eventual escalada. Como consecuencia de estos desarrollos, en las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco de España, se han revisado al alza los precios medios de la energía. Concretamente, se supone que su nivel medio se situará, en 2023, un 25 %, por encima del valor que se incorporó en las proyecciones macroeconómicas de diciembre de 2022.

Esto ha llevado a que algunas empresas tengan que recurrir a la disminución de su producción y, en algún caso, incluso a la parada, por lo que desde el pasado mes de agosto se ha reducido la demanda de gas natural en España un 21%, en comparación con el nivel de consumo del mismo período en los últimos cinco años, según los datos del Gobierno. La demanda de electricidad, por su parte, ha disminuido un 7,5%.

Las empresas buscan soluciones para abaratar su factura energética y recurren, entre otras cosas, al autoconsumo.

Casi la mitad de las instalaciones de autoconsumo solar de 2022 se realizaron en el sector industrial.

El sector industrial ha incrementado su porcentaje de instalación: de un 41% en 2021 a un 47% en 2022.

Recientemente, la UNEF (Unión Española Fotovoltaica) ha presentado sus datos anuales sobre las instalaciones fotovoltaicas instaladas en nuestro país en 2022, Observamos que casi la mitad de ellas se corresponden con entornos industriales (47%), mientras que el 32% se ha dado en el sector residencial, un 20% en el sector comercial y el 1% restante en autoconsumo aislado. El industrial es el sector que más ha incrementado su porcentaje de instalación pasando del 41% en 2021 al mencionado 47%.

Con este ritmo, España superaría los objetivos marcados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en su Hoja de Ruta del Autoconsumo publicada en 2021.

Leave a comment